La Fundación acompaña a las comunidades de docentes, brindando asesoría y acompañamiento a sus innovaciones educativa creados de manera colectiva y son financiadas aquellos que demuestran elementos posibles parta su escalamiento y que hayan logrado evidencias de aprendizaje en su proceso de testeo y validación.

Concursos e identificación de innovadores

La Fundación como parte de su misión de identificar innovadores y líderes locales que implementar proyectos con alto impacto, desarrolla concursos nacionales, regionales y locales, en convenio con las entidades del estado y asociaciones civiles.  La labor del Fundación radica, en el financiamiento, organización y asesoría de proyectos ganadores

Asesoría a instituciones públicas y privadas
  • Sistema de identificación, gestión y promoción de innovaciones y buenas practicas.
  • Desarrollo de talleres en proyecto de aprendizaje basado en enfoque por competencias, metodología INNO 4.0 y STEAM
  • Sistematización de proyectos, experiencias y experiencias educativas
Formación continua para docentes

Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en familia.

  • PROTOTIPOS.

Pedagógicos STEAM, crear, aplicar y evaluar en la sesión de aprendizaje.

  • Talleres de Metodología INNO 4.0

Metodología ágil para formular y gestionar proyectos de aprendizaje para la educación a distancia.

  • SIMBIOSISCREACION

Talleres especializados para innovaciones complejas en convenio con FabLab

  • I CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL “NUEVA RURALIDAD, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DOCENTE”

(Ver más información)

 

  • II CONGRESO PEDAGOGICO INTERNACIONAL

Metodología ágil para formular, gestionar y evaluar proyectos de aprendizajes. La metodología INNO se sustenta en dos pilares, el diseño de proyectos de aprendizajes basado en el enfoque por competencias y la construcción de saberes siguiendo la PEDAGOGÍA COMPLEJA, cuenta con el soporte académico del MIT Professional Education que pertenece al Massachusetts Institute of Technology (MIT), es una instancia que ofrece programas de educación continua para profesionales del mundo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, a todos los niveles. La propuesta es un proyecto de formación de extensión certificado, denominado Competency-Based Education: The Why, What, and How Ka, la propuesta fue supervisado por el profesor del MIT Justin Reich.

La metodología se desarrolla desde una perspectiva gradual, diversa y equitativa, se posa en un algoritmo que permite al docente seguir de manera simple y clara su proceso de diseño gestión y evaluación de sus proyectos que le exige un alto nivel de abstracción y una absoluta comprensión del proceso de aprendizaje autónomo, creativo y crítico.

La metodología ha dado mejores resultados en escuelas rurales, por los vectores con que se apoyan los proyectos, tales como la naturaleza, comunidad y espiritualidad. La propuesta ayuda al docente a comprender la lógica y el sentido de innovar, para liberar a las escuelas pobres, que por años se han sumergido de manera inconsciente en lógicas institucionales discriminadoras y autoritarias.

En términos muy generales la metodología cuenta con estos rasgos:

Ante todo, es dinámica, es susceptible a ser adaptado, modificado, mejorado, nos basamos en la política de código abierto. Evita la transferencias de formatos o conocimientos de manera pasiva, apuesta por la construcción de conocimientos. Tres pasos que resumen la metodología:

Primero:

Construye lógicas en la formulación e ideación de los proyectos de innovación, a)priorizando competencias, b)prototipando desde lo pedagógico y c) evaluando posibilidades, enfocando el problema central. La idea es valorar las potencialidades del ser y del contexto, asegurar el vehículo del proceso innovador. Ha este paso lo llamamos el «triángulo de la consistencia».

Segundo:

Se debe comprender el proceso innovador y sus complejidades para un adecuado diseño del proyecto y asegurar la evolución de la innovación y su nucleación en la implementación, constituido por 8 momentos claves que desafían al estudiante y consolidan el ecosistema del aprendizaje. Ha este paso lo llamamos las tres capas de la innovación, macro pedagógico, meso pedagógico y micro pedagógico.

Tercero:

Diseñar la evaluación formativa, reflexionando las complicaciones de la enseñanza en contextos de inequidad, diseñando criterios de evaluaciones multidimensionales y rúbricas de fácil comprensión para el estudiante. Ha este paso le llamamos la cartografía de las evidencias de aprendizajes.

 

La metodología implica romper la lógica de la transferencia de conocimientos, anclada en el quehacer de muchos docentes. Pensamos que la conducción, la mediación o la facilitación es una vía secundaria y complementaria para la enseñanza, la pedagogía que apostamos es más que eso, requiere estrategias que eviten que los docentes piensen por sus alumnos, implica quitar de nuestros sentidos didácticos las calificaciones, el trabajo individual y las bajas expectativas.  Nuestra apuesta es transformar el lenguaje complejo de la pedagogía a un lenguaje sencillo para comunicar mejor el afecto entre docentes y estudiantes.